De compras en Tokio!!




L@s que me conocéis ya sabéis que tuve la gran oportunidad de visitar el imperio del Sol Naciente, 
Japón
Una de las maravillas  del mundo que he podido degustar, envolverme en su cultura, dejarme llevar por sus aromas, disfrutar de lo más tradicional y de la tecnología punta a la vez, adentrarme en sus hermosos templos, recorrer a fondo sus calles, tragar su bullicio y respirar su paz, admirar la educación, generosidad y disciplina de su pueblo  y, desde luego, 
soñar con volver a este fascinante país que me enamoró a la primera!!  

Hay muchísimos blogs y páginas especializadas en la cultura japonesa, sus costumbres, educación,  comunicación, arquitectura, política, religión, gastronomía, tecnología.....

Yo sólo voy a mostrar mi experiencia, mi visión, desde el punto de vista de una turista alelada, fascinada, 
con los ojos bien abiertos empapándose de todo...
  
Hoy me centraré en la ciudad de Tokio.
Nos vamos de compras?



La ciudad de Tokio supera los 13 millones de habitantes repartidos en unos 23 barrios, 26 ciudades, varios distritos y subprefecturas....Ocupa un tercio de la metrópoli. 
En su área metropolitana viven más de 37 millones de habitantes, lo que la convierte en la mayor aglomeración urbana del mundo.  
Como es lógico, existen muchas zonas de comercio en esta ciudad, hoy nos centraremos en algunas de ellas por aquello de no extenderme demasiado.


Tal que si te encontrases en Manhattan, en Tokio tienes la sensación de que te falta cuello para estirar y poder apreciar su belleza arquitectónica en vertical, como ciudad moderna, con sus espectaculares rascacielos y edificios de original diseño, te sientes pequeñito ante tanta inmensidad!!



Grandes centros comerciales, lujosísimas tiendas, las más prestigiosas firmas, se dan cita en esta explosión de belleza arquitectónica que recorre la zona más elitista y cara de la ciudad y punto de referencia durante el siglo XX, el barrio de Ginza.

En la actualidad ha ido dando paso a Shinjuku, el más importante centro a nivel comercial y administrativo, y Shibuya, principalmente un distrito comercial y de entretenimiento, sobre todo, entre los jóvenes.

Esos dos grandes centros administrativos y comerciales los visitaremos en otra ocasión, merece mucho la pena conocerlos de lleno.




En Ginza podremos admirar los edificios descomunales y llamativos a nivel arquitectónico que recorren sus calles, el último modelo de descapotable, el famoso  Kabukiza, Teatro Kabuki , entrar en las firmas de alta costura con sus elegantísimas tiendas, curiosear en la frutería más cara del mundo, sentarte en alguna de sus acogedoras y elegantes terrazas, comprar unas flores en alguna de sus encantadoras floristerías....






O el exclusivo barrio comercial de Omotesando, uno de los escaparates arquitectónicos más importantes del mundo donde las firmas más exclusivas a nivel internacional abarcan la gran mayoría del espacio a poca distancia entre unas y otras y, donde pasear por su gran avenida flanqueada a ambos lados por árboles zelkova o tan sólo pararse a ver el gran flujo de transeúntes y vehículos, unos 100 mil al día, toda una aventura!!



Justo a las puertas de la estación de Harajuku, se encuentra Takeshita, barrio de obligatorio paso por su fuerte influencia en la cultura pop japonesa. Su principal calle, Takeshita-dori, zona peatonal de unos 400 metros de punta a punta, repleta de tiendas y ríos de gente buscando las mejores ofertas y que al ser zona de tendencias y a pesar de ser una locura de gente que la transita, es sumamente divertida.
Asimismo es el epicentro de la cultura Kawaii (término que significa lindo, tierno).
  Es la dulce cultura rosa, donde todo tiene su punto infantil y donde es un gustazo pararse a admirar los diferentes atuendos de las chicas jóvenes con largas pestañas y vestidos de otra época simulando muñequitas que van a paso lento mirando escaparates.
Esta moda japonesa se encuentra en todos los aspectos de la cultura dejando su marca en la música como en la industria de la confección.


Pero si hay un lugar que a mi me subyugó por completo, ése fue el barrio de Shimokitazawa, 
el Universo Vintage!!




Aquí si que me explayé mirando tiendas, en su gran mayoría de segunda mano y revolviendo en su "ayer", paseando por sus calles peatonales que se desordenan con especial encanto....cafeterías con animadas terrazas, librerías antiguas....


Distrito amigo de las bicis, de lo natural y lo orgánico, anfitrión de eventos y mercaditos, es también un gran referente cultural para los amantes del pasado, y ahí creo que me quedaría a vivir, está muy céntrico en Tokio, a unos minutos de la estación de Shinjuku, pero lejos del mundanal ruido, con una vida muy cool. 
Es el barrio más bohemio, acogedor y creativo.





Amigas!!!! Allí había de todo lo que nos gusta, con su toque asiático, por supuesto y con un gusto exquisito, todo lindo a rabiarrrr!!!

Flipé con los muebles, la decoración de los escaparates y cualquier rincón de sus tiendas, los objetos vintage, la ropa, los vinilos, los libros, qué pasadaaa, en la vida soñé con encontrar un lugar así en Tokio y qué maravilla, la verdad!!! 


  

Por supuesto hice varias compritas que ya os mostraré en otra ocasión, algún bolso, sombreritos, contagiada por la moda japonesa, y productos cosméticos sobre todo....

No olvidaré tampoco este tema y sus innumerables tiendas diseminadas  por todo el país, algo tan importante para la cultura japonesa, "la belleza y el cuidado de la piel" que, por cierto, vaya pieles envidiables que tienen, no sólo las mujeres...
Eso sí, se protegen muchísimo del sol a todas horas, da gusto ver la calle llena de sombrillitas a cual más linda, sombreros y, hasta guantes llevan las mujeres en muchas ocasiones, no admitirían una sola mancha en su piel!!!
Os contaré de sus secretos de belleza, y mis descubrimientos de algún que otro producto bandera al que ya no pienso renunciar jamás...

También os hablaré de los konbini, las tiendas de conveniencia que se encuentran por todos lados y donde puedes encontrar de todooo, desde un café a comidas preparadas, prensa, cosméticos, el menudeo y cualquier cosa que se os ocurra, qué maravilla de tiendas, y no cierran nunca!!
Os hablaré igualmente del mundo de las máquinas de cafés calientes y fríos, aguas de todo tipo, refrescos....etc, que hay en cualquier esquina y que, desde luego, no os dejarán impasibles.


Por supuesto hay muchas más zonas de compras y muuy animadas, desde modernísimos centros comerciales en la zona de Odaiba, con vistas increíbles hacia la bahía surcada por el Rainbow Bridge,  Hachiman-dori, en el elegante barrio de Daykanyama, repleto de tiendas de alto standing o Yebisu Garden Place, una pequeña ciudad dentro del distrito de Shibuya, con edificios de originales diseños, terrazas con vistas maravillosas de la ciudad, museos de arte, hoteles, tiendas y grandes almacenes, donde puedes encontrar el museo de la cerveza o sorprenderte con conciertos en directo, vamos, para pasar el día completo y más. 
En época navideña lo decoran con millones de luces led, una iluminación muy especial que la convierte un lugar romántico donde los haya.  

O también los mercados, los de alimentos, los de pulgas,donde puedes encontrar cualquier cacharro divino que se te antoje, ufff....a mi todos!!


Los de antigüedades, como el de Oedo, uno de los mercados callejeros más grandes de Japón, preciooooso!! 
El de Ameya Yokocho, ubicado en Ueno, el primero que visitamos, con una actividad bulliciosa y donde encuentras desde alimentos a joyas y cosméticos, éste mercado ya nos abrió la boquita para el resto, qué pasadaaa....
El lindo callejón de Omoide Yokocho o el Nakamise Dori , uno de los mejores sitios para comprar recuerdos, justo al lado del tempo de Sensoji, Asakusa, son algunos otros que nos entusiasmaron.

La gran sorpresa fue la visita al mercado de pescado Tsukiji, la meca de los amantes del marisco!!
En mi vida había visto tantas y tan bellas especies marinas comestibles, y esos atunes rojos gigantescos que se subastan de madrugada por millones de yenes...
De actividad frenética y muy vintage, este mercado es de los que tienes que visitar, a ser posible, con guía turístico, es un enjambre de puestos donde te puedes perder, hay mucho personal trabajando a toda prisa, unos 900 comerciantes mayoristas operan sus negocios, y a veces hasta resulta peligroso por las carretillas que van a toda velocidad..... 


Nosotr@s lo visitamos con Kijo San, un señor jubilado encantador, estudiante de español que conoce al dedillo cada rincón de su Tokio natal y que nos facilitó mucho ésta y otras visitas. Da gusto cuando te cuentan tan bien la historia de un país como Japón, lo recomiendo absolutamente. 
Además, sus servicios, como el de todo el grupo de estudiantes, son gratuitos, tan sólo tienes que hacerte cargo de su transporte e invitarle a comer. 


 Nos llamaron muchísimo la atención estas pequeñas cabinitas ubicadas detrás de cada puesto donde se lleva la contabilidad, por regla general son mujeres con apenas espacio para moverse entre ristras de cuentas negociando toneladas de pescado.......
Muchas horas ahí metidas sin perder de vista un solo yen!!



Hasta las cajas de pescado me habría traído.....Cosa lindaaa!
  

El mercado de Tsukiji dentro de nada será trasladado al distrito de Toyosu en unas nuevas instalaciones y ya no será igual...Verdaderamente, es un espectáculo muy curioso y digno de disfrutar!!


Bueno, por ahora os dejo respirar, menudo paseo hemos dado por Tokio, jeje....

A la vuelta de la esquina está Tokio 2020, por si os animáis a visitar esta ciudad trepidante a la vez que zen, atrapada en el tiempo y de las primeras que mira al futuro, con carácter
y personalidad, precisión y dedicación pero sobretodo, con una educación fuera de serie - es lo primero que llama la atención al llegar allí - pues ya tendréis un pequeño boceto de visitas interesantes y cosas que hacer en esta maravillosa metrópoli !!

Deciros también que ante el temor de dejar atrás aspectos interesantes o lugares que visitamos, eché mano de mi hijo para que me documentase un poco, así como info recuperada de aquí y de allí para complementar este post, que habría sido incapaz de hacer sola, fue todo tan intenso, vivido y gozado que no quiero olvidar detalle!!
Mil gracias a mi Robert y a alguna que otra guía turística (por aquello de las cifras que no manejaba)

Perdón por lo largo del post, hay tantísimo que ver y contar de este país apasionante que es difícil no enredarse, querid@s mí@s, mi carita de extasiada lo dice todo!!


Gracias por llegar aquí y hasta prontito!! 


  

27 comentarios

  1. ¡Qué gusto dar un paseo aunque sea virtual por Tokio!
    Gracias por explicarlo todo tan bien. Las fotos me han dejado fascinada sobre todo las del barrio de Shimokitazawacon su encanto vintage...te faltarían ojos para mirarlo todo.
    Me encanta la foto con tu reflejo en el espejo.😊
    Me alegra que disfrutaras tanto y no dejes de contarnos más cositas de esta magnífica experiencia.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, la verdad es que ha sido una experiencia única y que procuraré repetir, me quedó muuuucho por ver y disfrutar!!
      El barrio de Shimokitazawa te encantaría, eso seguro!! Parece mentira que en pleno bullicio de ciudad se encuentre un barrio así de encantador.....Y las tiendas, ummm....pa morirse!!! Me habría traído todooooo, jejeje...
      Un besazo grande!!!

      Eliminar
  2. Madre mia, voy a sentarme un poco, parece que he hecho a pie todo el recorrido, como diriamos en mi tienrra "vaya bulla" en la calles, gentes por todas partes.
    Gracias por enseñarme esa tierra que espero algún día poder visitar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola!! Si tienes la oportunidad, hazlo, déjate sorprender por ese país, es como si fuera otro planeta e insisto, lo más que me llegó al alma fue su pueblo, su educación y generosidad, el respeto hacia los demás...en un país tan gigantesco y con tantísima gente es fundamental para que todo funcione sin romper la armonía, que para ellos es prioritario
      Besitosss!!

      Eliminar
  3. Hola Carmen!!!

    Que visita virtual mas bonita y curiosa!!. me he quedado como un niño
    mirando foto por foto y como lo has contado, era como si estuviera con
    un guía . Me encanta todo lo que he visto , se vé que tu te has empapado
    de tokio por todos sitios. Una visita que nos traes magnifica
    Me alegro que disfrutara de tu viaje

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, es complicado cuando tienes tantas fotos y datos en la memoria y deseas volcarlos aquí de la mejor manera, hay que tener un orden mental tremendo, jeje...
      Me encantaría volver, me quedó tantísimo por ver y además, después de ver esos kimonos maravillosos como el del escaparate, con esas telas divinas ya no quería cualquier cosa y finalmente se me echó el tiempo encima para buscar el adecuado y me vine sin ninguno, joooo.....Así que hay que ir a por él, jejeje..
      Un besazo grandeee!!!

      Eliminar
  4. Carmen, me ha gustado muchísimo este recorrido por todo lo que entraña Japón. Desconocía qué significaba Kawaii ahora cobran sentido para mí ciertas "extravagancias". Un reportaje viajero de lo más completo. Se nota que disfrutaste mucho de tu viaje.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rebeca, me costó bastante hacer esto, tengo un reportaje gráfico bastante amplio y no es fácil ponerse a redactar y revolver en la memoria, tantos sitios deslumbrantes y tanta cosa linda......
      Interesante el universo kawaii, así como otras tribus urbanas de lo más llamativas y curiosas.....
      Un besote grandee!!

      Eliminar
  5. ¡Ohhhhh, que envidia cochina de la mala, jajajajaja! Tenemos un montón de ganas de visitar Japón, es uno de nuestros sueños... Y cuando hemos visto ese barrio vintage (imposible repetir su nombre), nos han hecho los ojos chiribitas... !cualquiera nos despegaba de allí! Te imaginamos alucinando y queriendo abarcarlo todo. Estamos deseando ver tus compras y conocer tus nuevos secretos de belleza. Y nos ha encantado verte detrás de ese espejo maravilloso al que ya le habíamos echado el ojo en otra foto.

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espejo estaba pa llevárselo a casa directamente, jajaja....Qué preciosuras en esas tiendas, la verdad y qué maravilla de país, chicas bellas, si tenéis la oportunidad de ir no la desechéis, es algo inolvidable, otro universo!!
      Muchas gracias, un besote grandeee!!

      Eliminar
  6. Buenooo que Fantastico viaje en una ciudad como Tokio que nos encantaría visitar,
    Que envidiaaaaa.
    Aunque te tenemos a ti que nos la irás enseñando poco a poco.
    Nos perderíamos en el universo vintage tocando,mirando,cotilleando y por supuesto comprar.
    Se te ve espléndida y feliz en la foto.

    Besos y más besos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien nos viera a todas allí revolviendo en esas tiendas, uffff......Maravilloso!!!
      Gracias chicas, seguiré en ello, he tardado pero ya voy encaminada, jeje....
      Muchos besitossss!!!

      Eliminar
  7. Maravilloso reportaje, me ha encantado ir de "compras" contigo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susi, me alegra mucho que te haya gustado ;)
      Besotessss!!!

      Eliminar
  8. Madre mia qué pasada de pais¡ Yo tampoco hubiera imaginado un paraiso vintage de esa envergadura jaja loca me habría vuelto alli¡
    Ufff todo me ha encantado, esa mezcla entre modernidad y tradición, llama mucho la atención.....
    Me alegro muchisimo que disfrutaras tanto del viaje. Ya nos contarás más cositas
    Un abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si siiii, así es, un paraíso para nosotras, jajaja....
      Muchas gracias Lucía, un besazo gordototeee!!!

      Eliminar
  9. Pero que maravilla de viaje ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Yo también me hubiera sentido ta impresionada por tantas cosas bonitas, me ha encnatado de verdad Carmen, muchas gracias por la información ¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Ana, no sabes lo que me alegra verte por aquí, cuánto tiempooo.....
      Muchas gracias, la verdad es que me desentrené de postear y redactar y me ha costado un poco, así que valoro mucho vuestras opiniones.
      Ahorita mismo voy a visitarte, ummmm....tu casa me encanta!!!
      Besotesss!

      Eliminar
  10. Vaya reportaje fotográfico completo y qué maravilloso paseo virtual por Tokio de tu mano!
    Impresionante recorrido el que nos muestras, Menchu... y pensar que es tan sólo una pequeñísima parte de todo lo que viste. En una ciudad así, con esos impresionantes edificios, tantísimos detalles que admirar y esa barbaridad de gente por todas partes, imagino que uno debe sentirse diminuto.
    Por supuesto, la parte que más me ha gustado es ese "barrio vintage" donde disfrutaría como una loca... no me podía imaginar que existiera algo así en Japón jajaja
    Qué alegría, querida amiga, ver cuantísimo has disfrutado este viaje que tanto te merecías hacer. Me alegro infinitamente por ti y espero impaciente que nos enseñes más cositas sobre él.
    Un beso grande, corazón! Ayyyy que me ha encantado verte tan feliz reflejada en ese espejo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú disfrutarías como una loca tal que yo por todas partes, y te encantaría empaparte de todo, de eso no me cabe duda, Isabel, es un país que se te mete en la piel y quieres saberlo y saborearlo todo de él !!
      Muchísimas gracias corazón, te mando un besote grande grandeee!!!

      Eliminar
  11. Con las ganitas que tengo de ir a Japón me has puesto los dientes largísmos, Menchu ¡Qué maravilla!!!!
    Gracias por la info y entiendo que los posts de viaje son complicados por querer transmitir todo lo visto y vivido y no dejar nada en el tintero ;-)
    Si visito este maravilloso país recurriré a tu completa entrada <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piolaaaa, qué alegría, chiquilla!!!
      Sé que me entiendes, es complicado abarcar mucho contenido, pero es que hay tantísimo que ver en este fascinante país.....
      Te va a encantar, amiga, yo he prometido volver porque me quedó muchísimo por ver y sentir allí !!
      Muuchas gracias corazón, un besote grande grande!!

      Eliminar
  12. Que bien encuadrada en esa foto del espejo vintage Menchú, verdaderamente tú cara lo dice todo, como niña ilusionada con nuevos descubrimientos.

    Te agradezco mucho el post tan detallado e ilustrado por tan bellas imágenes, atenta al siguiente capítulo de tan bella aventura.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MJ, un placer tenerte aquí y que te haya ilustrado al menos un poquito de lo que es ese tremendo país!!
      Un besote grandeee!!

      Eliminar
  13. ¡Ay querida Menchu, como tengo de mal la cabeza!. Te he dejado el comentario de ésta entrada en el post que titulaste LET IT SNOW jajajaaaa. Un enorme beso.
    María

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga querida !!! Que gran paseo nos has dado por esa bella cuidad del Sol naciente . Quedé fascinada con tu reportaje , me imagino lo difícil que tiene que haber sido por tratar de abarcar todo lo maravilloso que pudiste ver ..
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  15. ME ENCANTARIA UN PASEO ASI!!!
    UNA HERMOSURA TODO!!!
    Y ESAS TIENDAS QUE LINDAS.
    NO DA LA VISTA PARA DISFRUTAR TODO;)
    TODO UN SUEÑO.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar

¡Encantada de leer tus comentarios!